Como celebramos la navidad!

x-mas

La época navideña

Se acerca la época del año más bonita y esperada por todos, tanto para niños como para mayores, en todos los rincones del mundo, LA NAVIDAD. Donde el plato fuerte son los reencuentros familiares, las tradiciones y los deseos de paz y bienestar  y donde todos los países la celebran con sus mejores galas, exponiendo cada uno de ellos sus tradiciones.

¿Qué hacemos en común?

En la NAVIDAD casi todos los países tenemos los mismos objetivos: adornar las calles, nuestras casas y reunir a la familia para disfrutar de una comida o cena con los seres queridos.

En  algunos  países  empiezan con la decoración de las ciudades en noviembre, como puede ser Irlanda, algunas zonas de Canadá, en países como Finlandia y en Noruega, en estos países que están más al norte tienen una explicación, sus calles oscuras por los inviernos largos se iluminan con luces de colores y motivos navideños para dar la bienvenida al comienzo de los días más largos.

Otros países más del centro de Europa y del sur empiezan en los primeros días de diciembre, engalanando las ciudades y los escaparates de los comercios, recordando las compras que hay que hacer para preparar esa cena tan importante, esa comida o incluso que hay que escribir la carta de Papá Noel, de Santa Claus, para que no nos quedemos sin nuestros regalos.

¿Qué hacemos diferente?

Aunque todos tengamos un mismo punto en común, cada país tiene sus características particulares.

Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo empieza su navidad el día 6 de diciembre con la visita de San Nicolás a los más pequeños, aunque el día 24, el niño Jesús deje regalos debajo del árbol para los niños y mayores que hayan sido buenos.

En los países de Europa del Este la navidad se empezó a celebrar como tal, a partir de los años 80 con las decoraciones. Sus regalos los reparte el “Abuelo Hielo”.

Pensamos que todos los países tienen las mismas tradiciones de adornar con árboles, pero hay un país, Grecia, que no decora el árbol, sino que ponen un barco de vela adornado en la puerta de su casa, representando su tradición pescadora. Los regalos los reparten el día 1 de enero de la mano de San Basilio.

En Francia  el día 24, es el día de  unión de toda la familia, repartiendo los regalos papa Noel después de la misa del Gallo.

En Italia en nochebuena no pueden cenar carne, por lo tanto esa noche la cena consta de pescado y marisco, sin embargo el día 25 sus mesas se visten con las mejores galas para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

En España, aunque decoremos las calles y los escaparates  a principios de diciembre, la navidad no empieza hasta el día 22 con el sorteo de lotería de navidad. Las familias se reúnen el día 24 para celebrar el nacimiento del niño Jesús y aunque la tradición es que los regalos los reparten los reyes magos el día 6 de enero, cada vez más familias celebran el día 25 la llegada de papa Noel.

¡Celebrando juntos!

Todos en estas fechas intentamos unirnos con los familiares para celebrar esa unión, es el punto común de todos los países, junto con la decoración, los villancicos y los deseos de paz y prosperidad que tanta falta nos hace en estos días que vivimos.

Esta época en la que todos los países y pueblos deseamos que el año próximo sea mejor que el que dejamos.

maripazMariPaz Cabrera

Auxiliar Administrativa

Barbara (administración)

Jefa de Administración. Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en PRL. Formador Ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.